PROPUESTA DE GESTIÓN
Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud
Dr. Eduardo A. Ceccarelli
Estimados Colegas de las Ciencias Biológicas y de la Salud de CONICET,
Todos los que integramos nuestro querido CONICET sabemos de la importancia que esta institución tiene para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de nuestro país y para la generación de capacidades que posibilitarán el desarrollo futuro de nuestra sociedad.
A través de nuestro paso por la institución vamos adquiriendo conocimientos y sentimientos de cómo debe funcionar y cuáles son las medidas más beneficiosas para toda la comunidad de investigadores y becarios. Este conocimiento es aún más profundo en aquellos, como es mi caso, que hace mucho tiempo participamos activamente de todos los procesos de evaluación y funcionamiento de CONICET.
Quisiera mencionarles algunos aspectos de mi perfil, mis actitudes y capacidades que pueden valer en el momento de decidir el apoyo a mi propuesta, particularmente para aquellos colegas investigadores de otras disciplinas dentro del Gran Área con quienes no nos conocemos en forma personal. Al final de este escrito (*) o en el CV que adjunto pueden encontrar más detalles sobre mi historia académica.
A lo largo de mi vida he mantenido una verdadera actitud independiente, trabajando por el bien de CONICET y de todas las personas que integran esta prestigiosa institución. Durante toda mi carrera he participado en todas aquellas oportunidades en que CONICET solicitó mi participación, en jurados, comisiones, como así también en la Junta de Calificación y Promoción de CONICET. Atravesé estas instancias promoviendo la excelencia y brindando apoyo a todos aquellos que bregan por el desarrollo de la Institución sin distinción de disciplinas.
A lo largo de mi trayectoria me he dado cuenta que cuando tenemos una propuesta que puede ser beneficiosa, debemos participar de manera proactiva para llevarla a cabo y tratar de construir una sociedad mejor. Es por esta convicción que les hago llegar mi propuesta para integrar el Directorio del prestigioso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Esta propuesta tiene como objetivo principal contribuir al crecimiento y a la mejora del desarrollo científico y tecnológico de CONICET, y por ende al crecimiento y a la mejora de nuestra Nación.
Durante los últimos años, el avance de CONICET ha sido notorio en muchos aspectos. Sin embargo, la necesidad de bregar por un incremento presupuestario que permita lograr el crecimiento sustentable de la ciencia y tecnología en Argentina y contribuir así al desarrollo de nuestro país, es evidente. El sistema científico y el CONICET en particular, no están ante una situación favorable. Se requiere trabajar con mucho esfuerzo para obtener los recursos necesarios para mejorar los programas de becas, los cupos de ingreso a la Carrera de Investigador Científico, para cubrir las necesidades de funcionamiento de todas las Unidades Ejecutoras y para lograr un cumplimiento en tiempo y forma de los programas de subsidios para investigación.
Junto a una gestión para lograr mayor disponibilidad de recursos, es necesario también implementar mejoras en el funcionamiento del organismo para construir un futuro mejor para la Institución y todos sus miembros. En este contexto, mi propuesta está enfocada en mejorar aspectos esenciales del funcionamiento de CONICET, a saber: la obtención de mayores recursos para el funcionamiento de la institución; la excelencia de la labor científica; el sistema de evaluación; la vinculación tecnológica y la difusión a la sociedad.
En particular propongo:
Un acercamiento que favorezca el diálogo abierto entre todos los investigadores de nuestra Institución, promoviendo el intercambio de diferentes opiniones que representen la variedad de disciplinas y perfiles que el organismo engloba. Esto nos permitirá trabajar juntos en el diagnóstico y en la planificación futura de la Institución.
Promover la apertura de canales de diálogo que posibiliten explicitar las necesidades de la Institución a quienes poseen capacidad de decisión. Bregar enfáticamente por un aumento del presupuesto de CONICET acorde a las necesidades actuales del organismo, que posibilite un desarrollo adecuado.
Trabajar en forma concreta para lograr la regularización de los compromisos asumidos en la realización de obras de infraestructura (través del MINCYT o directamente desde CONICET) y en la ejecución de subsidios para proyectos de investigación (PIPs, PUEs, etc).
Implementar sistemas de financiación de actividades científicas que permitan a los investigadores desarrollarse, con convocatorias claras y cumpliendo tiempos y formas. Evaluar financiamientos extraordinarios para investigadores con proyectos vigentes y productivos que carecen de otras fuentes de recursos.
Promover acciones enérgicas y concretas en pos de agilizar los trámites de importación y reducir los costos de los mismos, lo que repercutiría fuertemente en el avance de las investigaciones y en la optimización del uso de subsidios.
Continuar con el sistema de evaluación, mejorando la eficiencia del proceso. En los últimos años las políticas de evaluación han implementado medidas para lograr mayor equidad y transparencia. Las evaluaciones deben promover la excelencia considerando en forma explícita las características y el contexto de desarrollo de cada subdisciplina dentro del Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud y, favoreciendo así el crecimiento cuali y cuantitativo de la producción y la calidad científico-tecnológica del aporte de cada una de ellas.
Optimizar los mecanismos de evaluación que permitan el seguimiento integral y personalizado de la trayectoria del investigador, reduciendo en cada etapa del proceso aquellas acciones que distraen y quitan tiempo a los investigadores de sus actividades específicas, tanto para evaluados como evaluadores. Favorecer la utilización de recursos informáticos para la evaluación a distancia cuando las necesidades así lo requieran mediante sistemas de teleconferencias, posibilitando así una mayor profundidad de análisis. Progresivamente implementar entrevistas para el análisis de las promociones, particularmente en los estamentos superiores de la carrera de investigador, permitiendo así una mejor valoración personal de cada caso, lo cual a su vez jerarquizaría el perfil de evaluación en la CIC.
Favorecer la formación de investigadores, mediante una política activa que impulse las experiencias en el exterior y la colaboración entre grupos científicos dentro y fuera del país, como así también impulsar ingresos y becas otorgadas por vacancias geográficas. Propender al otorgamiento de financiamientos para la radicación de proyectos científicos asegurando el aprovechamiento de becas e ingresos en esas regiones.
La generación de Unidades Ejecutoras ha dado resultados beneficiosos para el desarrollo de las tareas de investigación. Propongo continuar con estas políticas facilitando su creación en el contexto de las necesidades regionales y del análisis de las capacidades existentes y las posibilidades de expansión. Promover el funcionamiento adecuado de las Unidades Ejecutoras acorde a las necesidades de cada lugar.
Mantener la federalización del CONICET mediante el sostenimiento de los Centros Científicos Tecnológicos. Integrar las actividades de éstos a CONICET central impulsando el intercambio de ideas e información. Jerarquizar la comunicación directa entre los directores de los CCTs y el Directorio, contribuyendo a generar una descentralización efectiva del funcionamiento de CONICET.
Atender las debilidades y fortalezas de cada disciplina y de cada región de manera de poder aplicar acciones específicas favoreciendo el desarrollo de éstas. Nuestra Gran Área posee disciplinas heterogéneas, con algunas similitudes temáticas pero con características diferenciales que deben ser consideradas en forma específica, como los Investigadores en Salud, aquellos miembros de carrera que se dedican a temas de investigación clínica en Medicina Humana y Veterinaria, u otras subdisciplinas con inquietudes y/o características especiales. Propongo promover la integración de diferentes disciplinas, impulsando el nexo entre ellas, favoreciendo el flujo de conocimientos y experiencias, apoyando la colaboración que favorezca el crecimiento.
Estimular el desarrollo y transferencia de tecnología de excelencia hacia la sociedad, logrando un posicionamiento estratégico de CONICET acorde con la potencialidad de la Institución.
CONICET ha ganado capacidad y experiencia en la gestión de sus actividades y cuenta con personal valioso y entrenado. Esto ha sido un logro de la comunidad toda de la Institución. Propongo optimizar el soporte administrativo para la vinculación científico-tecnológica, la transferencia y protección intelectual de conocimiento, la gestión de subsidios, la evaluación de investigadores y proyectos y la adquisición de grandes equipamientos.
Promover la divulgación de los resultados de CONICET, resaltando el valor que éstos tienen para la Sociedad. Será esencial no sólo dirigir este mensaje al ciudadano común sino también a aquellos formadores de opinión y a quienes poseen la capacidad de decisión de los destinos de nuestro país, con el objeto de lograr el verdadero conocimiento de la importancia que tiene nuestro querido CONICET.
Deseo expresar mi sincera intención de trabajar para que CONICET sea un puente hacia la excelencia de sus miembros y por ende de toda la Ciencia Argentina
(*) Breve historia académica:
Obtuve mi título de bioquímico en la Universidad Nacional de Rosario en 1979. En la misma universidad obtuve mi doctorado. Realicé una experiencia postdoctoral en la Universidad de California, San Diego entre los años 1986 a 1988. Desde el año 1995 trabajé en la creación del actual Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), del cual conformé su Directorio en distintos periodos. Actualmente dirijo un grupo que estudia relaciones estructura función de proteínas en ese instituto.
Soy Profesor de Biología Molecular y Director del Dep. de Ciencias Biológicas (que incluye las Áreas de Biología, Biología Molecular, y Biología Vegetal). He sido Director de la Licenciatura en Biotecnología (2001 a 2003) y de la Carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas (2010-2011).
He sido miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica por ocho años. He sido socio fundador e integrante de las primeras Comisiones Directivas de dos organismos de promoción de la ciencia, la Fundación para la Promoción Científico-Tecnológica de Rosario y su Región (RosCyTEC) y la Fundación IBR, de la cual fui presidente en los años 2010 a 2012.
Vengo preparándome para el cargo para el cual me postulo a través de muchos años de trabajo en CONICET. He integrado Comisiones para el otorgamiento de becas, ingresos y promoción a la Carrera de Investigador de CONICET y subsidios en las disciplinas de Biología, Bioquímica y Temas Estratégicos. He integrado Jurados para el otorgamiento de cargos de Directores de Unidades Ejecutoras, coordinado comisiones Ad Hoc para el otorgamiento de premios. Durante tres años fui miembro de la Junta de Promoción y Calificación de CONICET. Actualmente soy miembro de la Comisión de Consulta Gran Área de Ciencias Bilógicas y coordinador de la Comisión para Promoción a Investigador Superior.