Facultad de medicina, UBA.
Director: Prof. Dr. Rodolfo A. Cutrera
Contacto: racutrera@gmail.com ; rcutrera@fmed.uba.ar
Tema: Cambios comportamentales, funcionales y bioquímicos inducidos por la mezcla de taurina y alcohol durante la resaca alcohólica
Descripción: Taurina, principal componente de las bebidas energizantes, es considerado un aminoácido no esencial y ha sido propuesto como un neurotransmisor inhibitorio o neuromodulador del SN, que puede interactuar con los receptores de GABA y glicina.
La mezcla de bebidas energizantes con alcohol es una práctica extendida fundamentalmente entre los jóvenes, ya que le atribuyen a las mismas una acción estimulante que podría mitigar los efectos del alcohol. Sin embargo, en trabajos previos de nuestro laboratorio, en un modelo experimental en ratón, hemos demostrado que esta mezcla prolonga la incoordinación motora e induce un comportamiento ansiogénico durante la resaca alcohólica producto de una ingesta excesiva de alcohol.
Si bien taurina es el principal componente de estas bebidas, es el menos conocido en sus acciones. Por lo tanto, es de interés explorar los posibles cambios motores, cognitivos y funcionales producidos por la administración de taurina, sola o combinada con alcohol, en dicho modelo experimental. Para el desarrollo del plan se realizarán: 1- Diferentes pruebas comportamentales: para estudiar la actividad y coordinación motora, el estado afectivo y la consolidación de la memoria a largo plazo en un contexto aversivo; 2- Pruebas anátomo-funcionales: se ensayarán distintos marcadores por inmunofluorescencia para evaluar la posible injuria producida en corteza prefrontal e hipocampo; 3- Pruebas bioquímicas: para evaluar la función mitocondrial y la producción de radicales libres.
Requisitos: ser graduado o estudiante del último año de Biología, Bioquímica; Medicina o carreras afines, que adeude como máximo 3 materias a la fecha. Promedio superior a 7. Interés en el estudio y la investigación científica. Se valorará positivamente alguna experiencia previa en investigación y docencia, como así también el dominio del inglés
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