miércoles, 10 de enero de 2018

Se buscan #candidatos para #beca #doctoral #ANPCyT.

Fecha estimada de inicio: Abril 2018.

Tema: VIRUS ZIKA: desde la emergencia epidemiológica hacia el entendimiento de los mecanismos de patogénesis viral.

PICT- 2016.

Resumen:

A partir de los recientes brotes epidémicos, se ha observado l a asociación entre la infección por el virus Zika (ZIKV) y microcefalia y otras patologías neurológicas, así como nuevas vías de transmisión, como la sexual y vertical, en conjunto con la concomitante identificación de casos autóctonos e importados en nuestro país. De esto se deprende la necesidad de investigar las relaciones de estas cepas virales con la célula hospedadora y las probables diferencias con los aislamientos previos.
Diferentes virus, como otros flavivirus neurotrópicos, pueden interferir con proteínas que forman las uniones intercelulares y regulan la polaridad celular, con relevancia en la patogénesis viral. Estructuras como las uniones célula-célula y complejos de polaridad son necesarios para la biología celular y forman una barrera muy importante para evitar el pasaje de los virus. Proponemos estudiar si ZIKV también puede interferir con tales estructuras y si esto puede reflejarse en mecanismos citopatogénicos. Analizaremos estas actividades para ZIKV en células que componen las barreras que debe lograr superar para una infección efectiva y el establecimiento de enfermedad: queratinocitos y células endoteliales donde la unión célula-célula y la polaridad apico-basal son muy importantes. También investigaremos posibles efectos sobre la funcionalidad de componentes de la placenta, los trofoblastos. Se trata de un proyecto en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Julio I. Maiztegui”, lo que permitirá trabajar a partir de aislamientos virales autóctonos.
En general los resultados tendrán impacto sobre el conocimiento de mecanismos conservados de patogénesis viral y de interacciones proteicas importantes en las infecciones virales, lo que podrá servir de la base para una potencial aplicación en métodos diagnósticos y para la identificación de variantes virales de mayor virulencia.

Investigadores responsables: Dras. Daniela Gardiol y Ana Laura Cavatorta.

Lugar de trabajo: Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas- UNR/Instituto Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) – CONICET-Rosario.

Beca doctoral para realizar el Doctorado en Ciencias Biológicas en FCByF - UNR.

Requisitos de los postulantes: Licenciados en Biotecnología, Bioquímicos, y graduados de carreras afines. Es deseable, aunque no es excluyente, tener experiencia en técnicas de cultivo celular.

Contacto: Enviar e-mail, adjuntando CV completo así como los datos de contacto, a las siguientes
direcciones:
gardiol@ibr-conicet.gov.ar y cavatorta@ibr-conicet.gov.ar

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario