lunes, 5 de febrero de 2018

Se buscan candidatos para beca doctoral ANPCyT Fecha estimada de inicio: Abril 2018.

Tema: Hepatitis E, un virus emergente: Desarrollo de herramientas diagnósticas, análisis del escenario epidemiológico en la zona núcleo maicera de Argentina y su impacto en pacientes inmunosuprimidos.

Resumen:

El virus de la hepatitis E (HEV) es el agente responsable de hepatitis E. HEV, ha sido relacionado por largo tiempo con hepatitis agudas en países con pobres condiciones sanitarias, aunque actualmente emerge como una amenaza también en países industrializados. Recientemente se ha propuesto a la Hepatitis E, como una infección de transmisión zoonótica, a partir de su transmisión al hombre desde el cerdo y otros animales salvajes, consumidos crudos o con bajo nivel de cocción. En nuestro país se ha demostrado tanto la circulación del virus en cerdos como en humanos, así como también casos agudos esporádicos de hepatitis E. Sin embargo, el desconocimiento de la verdadera magnitud de la infección y la ausencia de herramientas diagnósticas confiables del HEV constituyen un problema concreto para grupos de riesgo como los pacientes inmunosuprimidos o con hepatopatías crónicas. Así, proponemos la optimización de técnicas sensibles y confiables que aporten a mejorar el diagnóstico, favoreciendo el desarrollo y aplicación de tecnología regional. Optimizaremos una RT-PCR en tiempo real con control interno para aumentar la performance de las metodologías utilizadas actualmente en nuestro medio. Al disponer de esta herramienta, evaluaremos la circulación del HEV en cerdos de establecimientos comerciales localizados en distintos lugares de la zona núcleo maicera de nuestro país. Esto último considerando que el cerdo ha sido considerado el principal reservorio del HEV y la importancia económica creciente de estos emprendimientos ganaderos. A partir de los hallazgos de esta fase y de acuerdo al análisis de las cepas circulantes, está previsto el desarrollo de un test serológico específico para las variantes de nuestra región de manera de aumentar la sensibilidad de los ensayos y favorecer el desarrollo tecnológico nacional. Asimismo, dada la importancia clínica que puede revestir la infección por HEV, proponemos estudiar su impacto en las poblaciones de riesgo, en especial individuos inmunocomprometidos, adultos y niños, y pacientes con enfermedad hepática crónica.

Investigadores responsables: Dras. Ana Laura Cavatorta y Daniela Gardiol.

Lugar de trabajo: Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas- UNR/Instituto Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) – CONICET-Rosario.

Beca doctoral para realizar el Doctorado en Ciencias Biológicas en FCByF - UNR.

Requisitos de los postulantes: Bioquímicos, Licenciados en Biotecnología, Ingenieros Agrónomos y graduados de carreras afines. Es deseable, aunque no es excluyente, tener experiencia en manejos de muestras biológicas/clínicas.

Contacto: Enviar e-mail, adjuntando CV completo así como los datos de contacto, a las siguientes
direcciones
cavatorta@ibr-conicet.gov.ar y gardiol@ibr-conicet.gov.ar .

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario