jueves, 14 de julio de 2016

Curso de Posgrado: #PRODUCTOS #NATURALES VEGETALES:

CONCEPTOS BÁSICOS, USOS DE INTERÉS AGRICOLA-AGROALIMENTARIO Y PRODUCCIÓN BIOTECNOLÓGICA

Lugar: Quinta Agronómica, Facultad de Agronomía y Zootecnia. Universidad Nacional de Tucumán. Av. Kirchner 1900. S. M. de Tucumán (Argentina) Fecha: 5 al 12 de Setiembre de 2016

Docentes:
Dr. Diego A. Sampietro (UNT – CONICET)
Dr. Julio Zygadlo (IMBIV- UNC -  CONICET)
Dr. José R. Soberón (LABIFITO – UNT – CONICET)
Dra Melina A. Sgariglia (LABIFITO – UNT – CONICET)
Dr. (Mg. S.) Sergio M. Salazar (FAZ – UNT- INTA Famaillá)
Dra. Marta A. Vattuone (LABIFITO – UNT - CONICET)
Dr. Pedro Aredes (FBQF – UNT – CONICET)
Dr. Mario Fortuna (FAZ – UNT)

Sinopsis de contenidos Las plantas sintetizan una amplia gama de compuestos orgánicos cuya producción no es vital para su crecimiento. Los mismos le confieren a los vegetales una mayor capacidad para  adaptarse al entorno en el que viven. Esas sustancias se conocen como productos naturales o metabolitos secundarios. El hombre utiliza muchas de estos compuestos en medicina, producción agroalimentaria, y biotecnología. El aprovechamiento racional de los productos naturales vegetales requiere conocer conceptos básicos tales como sus principales vías de síntesis, naturalezas químicas y bioactividades. En agricultura, diversos compuestos bioactivos son o pueden ser utilizados en beneficio del hombre. Sin embargo, existen limitaciones y riesgos que deben ponderarse en el uso de los mismos. En este curso se presentan generalidades de los productos naturales vegetales y su aplicación en agricultura, alimentación y biotecnología. 

Programa resumido: Conceptos generales del metabolismo secundario vegetal: Características genéticas y enzimáticas del metabolismo secundario vegetal. Significado ecológico y antropológico de los productos naturales: funciones y aplicaciones. Principales clases de productos naturales vegetales: Biosíntesis y estructura química de los productos naturales vegetales. Usos en protección vegetal: productos naturales involucrados en mecanismos de defensa: agentes alelopáticos, fitoanticipinas, elicitores y fitoalexinas. Metabolitos secundarios con actividad insecticida, fungicida, bactericida y herbicida. Productos naturales involucrados en la producción de alimentos: Regulación fitoquímica del crecimiento vegetal. Mejoramiento de los cultivos orientado al incremento o la reducción de la biosíntesis de productos naturales vegetales: ejemplos y consecuencias para agroecosistemas, salud humana y protección vegetal. Producción biotecnológica de productos naturales vegetales. Alimentos funcionales vegetales: Componentes y sus roles. Compuestos antialimentarios. Antioxidantes de origen vegetal: usos en alimentación humana y en el control de la acumulación de toxinas fúngicas. Compuestos fenólicos del vino. Interacciones compuestos fenólicos-bacterias lácticas. Regulación de rutas metabólicas y su manipulación genética. Métodos para la producción in vitro de metabolitos secundarios. Procesos de extracción de compuestos de interés farmacéutico y alimentario. 

Modalidad: Clases teóricas, prácticas y seminarios de discusión
Arancel: $1200
Duración: 60 horas.

Mas detalles disponibles en:
https://drive.google.com/file/d/0B4lVrDRFHL_tRnlRWkE2VHZoQm8/view

Informes e inscripción:
Laboratorio de Biología de Agentes Bioactivos y Fitopatógenos (LABIFITO).
Teléfono: (0381) 4247752 Ext 7220
Email: dasampietro2006@yahoo.com.ar



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario