lunes, 11 de septiembre de 2017

Científicos Rosarinos desarrollan una estrategia para disminuir el daño oxidativo de tejidos nerviosos

http://bit.ly/2f0Qheu @PLOSONE

The proteins used in this study entering the cells (see http://bit.ly/2f0Qheu)

Determinadas drogas terapéuticas necesitan alcanzar el interior de la célula para lograr sus objetivos. Es asícomo se han desarrollado múltiples estrategias para lograr este propósito, no siempre con el éxito esperado. A finales de los 80s, Frankel y Pabo descubren fortuitamente que la proteína TAT del virus del HIV es capaz de realizar esta función, importando a la célula aún moléculas grandes como proteínas y ácidos nucleicos.

El grupo de investigadores del IBR utilizó esta estrategia para incorporar dos proteínas de un patógeno bacteriano, la Leptospira interrogans, a células nerviosas. Estas proteínasestán involucradas en el reciclado eficiente de hierro y probablemente en la protección celular ante condiciones de desbalance oxidativo.

La incorporaciónde estas proteínas a neuronas en cultivo no generó daño celular. Además, aquellas neuronas tratadas con estas proteínas mostraron mayor sobrevida. Se observó una mejor tolerancia al estrés oxidativo reflejada en el aumento de su viabilidad y una menor acumulación de especies reactivas del oxígeno, formas químicas nocivas que se acumulan en células bajo determinado estrés.

El trabajo muestra evidencia prometedora en la prevención de injurias neuronales por estrés oxidativo mediante la utilización de una nueva herramienta biotecnológica. El sistema podría ser aplicado a para disminuir el estrés en tejidos nerviosos u otros tejidos durante trasplantes, traumas e isquemias. Además, las proteínas utilizadas para el tratamiento luego son degradadas por las células, no dejando rastros de ellas en las mismas.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario