miércoles, 3 de agosto de 2016

Se buscan candidatos para #Becas Internas #Doctorales y #Postdoctorales

E n el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras del CONICET
Convocatoria abierta del 1º al 26 de agosto de 2016
http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue/

Proyecto: Estrategias bioguiadas para la búsqueda de nuevos agentes antimicrobianos
Unidad Ejecutora: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario
Tema de Investigación: “Estrategias bioguiadas para la búsqueda de co-drogas para el tratamiento de infecciones causadas por cepas resistentes a Staphylococcus aureus
http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/Temas-UE-Doctoral.pdf ; Codigo de Tema: BD20160165CO; página 12 del pdf.

Resumen: Staphylococcus aureus meticilina-resistente (MRSA) es una de las principales causas de serias infecciones nosocomiales y la aparición de cepas virulentas en la comunidad es una gran preocupación en Argentina y en el mundo. La vancomicina, perteneciente a la clase de antibióticos glicopéptidos, aun sirve para el tratamiento de infecciones causadas por cepas de MRSA multi-resistentes y es considerada la droga de último recurso. Sin embargo, entre estas cepas han emergido algunas con variados niveles de susceptibilidad a glicopéptidos. El sistema de tres componentes VraSTR controlaría el proceso de entrecruzamiento del peptidoglicano, y se cree que el mismo activaría mecanismos de resistencia al percibir una reducción de la formación de los puentes peptídicos entre hebras de glicanos adyacentes como consecuencia del efecto inhibitorio de los antibióticos β-lactámicos o de glicopéptidos. En este modelo, VraSRT tiene el rol crítico de ser el determinante sin el cual la bacteria es incapaz de generar el fenotipo de resistencia a glicopéptidos. Este proyecto tiene por objetivo general identificar compuestos que inhiban la activación del sistema de tres componentes VraSRT, con el propósito final de desarrollar co-drogas que puedan ser empleadas en conjunto con antibióticos β-lactámicos y/o glicopéptidos para el tratamiento de infecciones causadas por cepas resistentes de S. aureus . Se seguirán estrategias de rastreo y selección bioguiadas, utilizando quimiotecas de compuestos naturales y sintéticos, empleando modelos de infección in vivo e in vitro para validar la acción antimicrobiana en el hospedador. En el marco de este proyecto se plantea a su vez esclarecer



los eventos moleculares que dan lugar a la inducción de los sistemas de resistencia a antibióticos β-lactámicos y glicopéptidos en S. aureus, mediante el uso de variantes modificadas de estos antibióticos que puedan ser empleadas como fotosondas de afinidad. La elucidación del mecanismo de transducción de señal del sistema VraSRT es necesaria para comprender el modo de inhibición de los compuestos que puedan ser identificados en este trabajo.
Director de Beca: Dra. Leticia Llarrull

Requisitos: Estipulados por CONICET (http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue/)
Lugar de Trabajo: Laboratorio de Sensores Bacterianos, Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario – CONICET, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina (http://www.ibr-conicet.gov.ar/laboratorios/sensores-bacterianos/ ).

Fecha de presentación en IBR desde el 1 hasta el 22 de Agosto de 2016 (la posición podrá ser adjudicada antes de la fecha límite de acuerdo a la oferta presentada).
Contacto: Enviar CV, Carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes y datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias sobre el postulante a la Dra. Leticia Llarrull (llarrull@ibr-conicet.gov.ar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario